facebookA veces la mejor estrategia para lograr el éxito en materia educativa con los estudiantes, es utilizar medios que son familiares para ellos, los cuales dominan y por los cuales se sienten atraídos. Facebook es una de esas herramientas, que aunque al inicio son utilizadas por los niños y jóvenes para fines distintos al educativo, bien puede aprovecharse desde las instituciones educativas.

Tanto las redes sociales de Tuenti como Facebook pueden ser utilizadas por los educadores para compartir información y diferentes recursos educativos como videos, audios, presentaciones, etc. Además, se promueve la vinculación entre los estudiantes para fines académicos a través de redes que al inicio eran utilizadas para fines más banales.

El intercambio de opiniones sobre un material visto en el aula física se puede fomentar a través de la utilización de Facebook o Tuenti, en las cuales los estudiantes se sentirán como pez en el agua. Muchas veces la opinión de un compañero de curso puede ser tan educativa como la realizada por el guía, por lo que fomentar el intercambio de conocimientos entre los estudiantes es muy importante dentro del proceso educativo.

Aun cuando la finalidad de utilizar estas redes sociales es educativa, no se debe olvidar que -a diferencia de redes sociales exclusivamente educativas- no son redes cerradas, por lo que es recomendable conservar algunas medidas de seguridad. La utilización de este tipo de redes es recomendable a partir de los 14 años de edad.

¿Cómo crear una página educativa en Tuenti?

El registro puede realizarse de tres formas:

  • 1. Recibiendo la invitación de un usuario ya registrado.
  • 2. Verificando la información personal facilitando un número telefónico.
  • 3. Pedir una invitación a través de la importación de los contactos en las cuentas de correo electrónico.

Es importante que al registrarse no se le reste importancia a la sección de “Privacidad”, ya que ésta nos permite la opción de crear una página cerrada.