¿Qué son las Tecnologías Emergentes?

emerging-technologiesSon las herramientas tecnológicas que aunque estén en un proceso de prueba en la sociedad, son acogidas de una manera rápida por una parte importante de esa sociedad, convirtiéndose en una herramienta a ser utilizada de manera permanente en los años venideros. Si se habla de tecnologías emergentes dedicadas al proceso educativo, se pueden mencionar algunas de ellas:

  • Producción de videos: Lo que años atrás era una tarea exclusiva de grandes productoras de producción audiovisual, que disponían de cámaras de alta tecnología y equipos de edición costosísimos, hoy en día puede hacerlo cualquier persona que cuente con un teléfono celular inteligente. Esos maravillosos aparatos nos permiten hoy en día ser los productores, locutores, protagonistas y editores de nuestras propias producciones audiovisuales. Y cuando se realizan con finalidad educativa, resultan un excelente recurso didáctico.

Si vamos más allá y se desea compartir ese video con otros estudiantes u otras instituciones educativas, basta con suscribirse a cualquier de las redes sociales educativas que existen en el infinito mundo de la web y subirlo a la nube.

  • Páginas web de colaboración: Las redes sociales educativas permiten a los educadores realizar trabajos conjuntamente con pares de otras partes del mundo e incluso ejecutar proyectos similares en dos puntos geográficos distantes, para estudiar los resultados en ambos lugares. Estas herramientas brindan infinitas opciones a los educadores para dar a conocer las experiencias locales y nutrirse con las experiencias ajenas. Lo importante ante estas redes es no tener una actitud pasiva y solo descargar los recursos educativos realizados desde otras latitudes, sino tener una actitud protagónica y subir recursos realizados tanto por estudiantes y docentes locales. Sin lugar a dudas, todos tienen algo que aportar en estos sitios colaborativos y nadie se debe dejar intimidar por no sentir que su propia experiencia tiene el nivel adecuado para ser compartido.