educational-social-networksIndudablemente el avance tecnológico no solo modificó las formas de comunicación entre los seres humanos, sino que llegó también para crear una forma de producción en el trabajo, así como en el proceso de aprendizaje dentro de las escuelas.

A través de la tecnología los educadores tienen cientos de recursos educativos al alcance de la mano siempre y cuando cuenten con la tecnología necesaria para acceder a los mismos. De igual manera, la utilización de la tecnología en las aulas de clase hace que los niños y niñas se habitúen en su manejo lo que hace que se puedan desenvolver con soltura con estas herramientas que cada vez penetra más áreas de la vida común.

¿Qué es un profesor 2.0?

Utilizando el argot tecnológico, un profesor 2.0 es aquél que se sirve de las herramientas tecnológicas interactivas para desarrollar el proceso de aprendizaje con recursos que le son atractivos al estudiante. De esta manera, el profesor 2.0 guía el proceso de utilización de las tecnologías de información a través de opciones educativas que ayudan al niño en su formación y en la creación de valores.

A través de los recursos disponibles en la web 2.0 los estudiantes no solo adquirirán nuevos conocimientos en materia de tecnologías de información, sino que además aprenderán la importancia de trabajar en equipo, socializando el conocimiento adquirido y valiéndose de otros para incrementar los propios. Las redes sociales educativas hacen habitual en el estudiante que comparta tanto sus inquietudes y dudas para recibir el apoyo de otros, como a prestar apoyo cuando otro miembro de la red así lo requiera.

Otro aspecto positivo es que el profesor 2.0 sirve mayoritariamente como monitor del grupo, pero es cada estudiante el que tiene que construir su conocimiento. Utilizando la vieja parábola del pescador, a los niños se entrega una caña de pescar para que tengan alimento, pero no se les entrega el pez. Ellos aprenderán haciendo, siguiendo el pensamiento robinsoniano establecido por el maestro Simón Rodríguez durante el siglo XIX.