edmodoLas Redes Sociales Educativas son grupos de personas que muestran un interés común por los temas educativos, y que se relacionan entre ellos para nutrirse mutuamente.

En estos espacios virtuales participan los miembros de una comunidad que quieran recibir y aportar conocimientos en dicha materia. Los participantes naturales son los maestros y los estudiantes, pero en el caso de niveles escolares esta red se extiende a padres y madres. Y en los países progresistas, donde se tiene un concepto de comunidad educativa ampliado, también participan de manera activa el personal administrativo, personal obrero y comunidades aledañas (tanto personas como instituciones) que están ubicadas cerca de la escuela.

Una de las grandes ventajas de estas redes es la socialización de la información de manera inmediata y con igualdad para todos los participantes.

Internet permite la creación de estas redes sociales que pueden ser genéricas, pero como el caso que nos ocupa es el educativo, citaremos algunas redes sociales especializadas en creación de comunidades educativas.

Edmodo

Edmodo es una red creada en el año 2008 que actualmente tiene más de 3 millones de usuarios.

El objetivo de su creación -según lo manifestado por los propios creadores Jeff O´Hara y Nic Borg- fue el de crear un entorno privado para ser usado entre estudiantes, padres y profesores donde estos últimos pudieran ofrecer clases más personalizadas.

Esta red es fácil de utilizar y aunque no ofrece opciones muy avanzadas, sí pone a disposición algunos aspectos básicos para comenzar a funcionar en red. Edmodo permite la creación de grupos, publicar, chat (envío y recepción de mensajes), subir y compartir documentos y acceder a publicaciones realizadas por otros miembros. En cuanto al área de los profesores, estos pueden revisar y calificar los trabajos de los estudiantes.

Las herramientas de Edmodo están disponibles en castellano, portugués e inglés.