¿Qué son los Códigos QR?

qr-codesLos códigos QR se conocen así por las iniciales de su nombre en inglés: Quick Response, lo que traducido al español quiere decir “Respuesta Rápida”. Los QR son códigos que pueden ser leídos por los teléfonos inteligentes o las tablas para mostrar la información que bidimensional que almacenan.

Los RR fueron inventados en Japón con fines de catálogo de mercancía (tal como se hace con los códigos de barra), pero el uso que se les dio posteriormente tiene mucho que ver con campañas publicitarias y a manera de promoción.

¿Quiénes pueden generar un código QR?

Hoy en día cualquier persona que tenga acceso a internet es capaz de crear un código QR con la finalidad que desee. Existen en internet cientos de generadores de códigos que permiten que almacenemos la información que deseemos, bien sea una fotografía, un texto, dirección web, etc.

Crear un QR es muy sencillo: elegimos un generador en línea (en la imagen, hemos escogido el que nos ofrece qredu.net), escribimos el texto, elegimos el tamaño y clicamos en «Generar». Y ya tenemos nuestro código creado. ¡Lo guardamos como imagen y listo!

¿Cómo leer un código QR?

Las códigos se decodifican con cualquiera de las aplicaciones desarrolladas para tal fin y que se pueden descargar desde la web. Aunque hoy en día la mayoría de los teléfonos celulares inteligentes vienen con una aplicación ya instalada.

¿Cómo usar los códigos QR en proyectos educativos?

Los jóvenes se mueven como pez en el agua con las tecnologías de información, por eso al hacer uso de las herramientas que son habituales para ellos se logrará captar más rápidamente su atención y su interés sobre el tema a desarrollar.

Si en un aula de clases la mayoría de los estudiantes llevan sus teléfonos al salón, una buena estrategia por parte del docente para evitar que los estudiantes hagan un uso indebido de el mismo es precisamente realizar actividades educativas con sus teléfonos. De esta manera, más allá de chatear a escondidas mientras el docente dicta la clase, el joven será partícipe y protagonista de la misma.